Desde Neteris, como ya veníamos haciendo, hemos realizado un análisis en detalle de las mejoras contenidas en la última actualización de versión SAP Business ByDesign y os traemos, en función de los principales módulos, cuáles han sido las más significativas. Además, las hemos clasificado con un código de estrellas que representa su complejidad de implantación, donde:
Autonomía plena para su utilización
Alto grado de dependencia para su implantación
<< Para solicitar más información sobre las actualizaciones, rellene el formulario al final de esta web indicando la que le interese>>
Ahora podrá obtener una presentación preliminar de los documentos que esperan aprobación en el pool de trabajo de la vista Gestión de Mi área / Aprobaciones mediante el botón Presentación Preliminar. Estos documentos incluyen:
Ahora es posible descargar varios anexos de una sola vez utilizando el botón Descargar todo.
El límite de tamaño de archivo total de todos los adjuntos es de 100 MB.
Tiene la posibilidad de configurar reglas de flujo de trabajo para desencadenar notificaciones cuando se han modificado los datos de proveedores o cuentas.
Para configurar nuevas reglas de flujo de trabajo, vaya al centro de trabajo Gestión de aplicaciones y usuarios → vista Reglas de flujo de trabajo.
Una vez definidas las nuevas reglas de flujo de trabajo, especifique los datos básicos para cada regla, como las condiciones en las que se invoca la regla. También puede especificar cómo se envía una notificación y la lista de destinatarios.
Las notificaciones se pueden desencadenar en función de las modificaciones de atributos específicos, pero también para un grupo de datos, por ejemplo, datos bancarios modificados.
Cuando ejecuta una actualización, ahora se muestra la información de novedades para que sepa en detalle qué funciones nuevas están instaladas.
La precisión de las posiciones de gastos escaneadas han mejorado considerablemente. Nos referimos principalmente a:
- Importe
- Fecha
- Ubicación
- País
Los campos ID de producto y Categoría de producto ahora están disponibles al crear un documento de asiento contable periódico.
La configuración para Determinación de impuestos externa para mercancías y servicios, se ha ampliado con dos parámetros adicionales Incoterms y Ubicación de incoterms para facilitar una mejor diferenciación entre ubicaciones de impuestos y eventos.
La evaluación de la coincidencia de parámetros durante la determinación del evento fiscal se ejecuta recuperando los valores de parámetro correspondientes de los documentos de origen. Esto se ha habilitado para los documentos originales, como los documentos salientes, los pedidos de cliente, la solicitud de factura de cliente, así como la factura de cliente, los documentos entrantes, el pedido y la solicitud de factura de proveedor.
La factura de proveedor no tiene información relacionada con Incoterms, por lo que la coincidencia de parámetros se establece verificando la información de Incoterms en la solicitud de factura de proveedor referenciada.
El parámetro Ubicación de incoterms no necesita hacer referencia a una ubicación real, pero puede contener cualquier cadena. Así, utilizando estos dos parámetros se puede construir un conjunto intrincado y detallado de escenarios impositivos que permita la diferenciación por clientes y ubicaciones de clientes.
Ahora puede generar un extracto de cuenta en el sistema cargando un archivo de entrada en formato CSV codificado en UTF-8.
La solución utiliza palabras clave específicas en columnas del archivo CSV para asignar los valores correspondientes a la estructura de notificación interna para la generación de extractos bancarios. Debe actualizar la tabla en un formato de MS Excel y emplear la función integrada para guardarla como archivo .csv con la opción CSV UTF-8 (delimitado por comas) (*.csv).
Para cargar este extracto bancario en el sistema, navegue al centro de trabajo Gestión de liquidez, en la vista Estados de cuenta bancaria, haga clic en Nuevo / Carga de extracto bancario. O vaya a la vista Archivos de entrada, en el centro de trabajo Gestión de liquidez, haga clic en Nuevo y seleccione Archivo de entrada.
Las cancelaciones de gastos ahora son efectivas a partir de la fecha de su incurrimiento. Como resultado, la ejecución de reconocimiento de ingresos solo tendrá en cuenta los costes de estos gastos y no calculará ningún ingreso para ellos.
Para las cancelaciones que ya están en el sistema antes del upgrade 2202, la ejecución de reconocimiento de ingresos realizará los costes e ingresos en el período anterior si la liquidación se realiza en un período posterior al período en el que se ha producido el gasto. Se procederá a una contabilización de periodificación para los gastos amortizados, sin embargo, esta periodificación se compensará de nuevo en el período en el que se ejecutó la liquidación.
Las siguientes funciones son nuevas o se han modificado para ciertos países/regiones:
En España concretamente:
Nuevos indicadores de impuestos
Dos nuevos eventos fiscales en los que se han entregado indicadores de impuestos para no residentes (NIF empiezan por N) y UE sin registro de IVA.
A continuación, se muestran las declaraciones de impuestos en las que se aplicará este código de impuesto:
Nueva clase de tipo impositivo e indicadores de impuestos
Se han entregado dos nuevos tipos impositivos Agricultura y Silvicultura, Régimen REAGYP y Ganadería y Pesca, Régimen REAGYP para España. También se han proporcionado dos nuevos indicadores de impuestos para admitir las nuevas clases de tipo impositivo. Son los siguientes:
Tipo impositivo |
Código de impuesto |
Tipo impositivo |
Agricultura y silvicultura, régimen REAGYP |
111 - Agricultura y silvicultura, régimen REAGYP |
12% |
Ganadería y pesca, régimen REAGYP |
112 - Ganadería y pesca, régimen REAGYP |
10,5% |
Transacciones OSS
Para España, las transacciones OSS ahora también se notifican en la declaración Modelo 303.
Las nuevas mejoras introducidas en la versión 2205 complementan las capacidades existentes de planificación y gravámenes. SAP Business ByDesign se ha ampliado para brindar a los clientes medios adicionales para controlar activamente el comportamiento de gasto de los centros de costos con proyectos de colectores de costos y proyectos de costos directos.
El sistema ahora cuenta con herramientas adicionales que pueden ayudar al CFO a implementar un régimen de gastos más estricto. Entre las principales mejoras se destacan:
En este centro de trabajo se añade un recurso adicional con respecto a la release 2018:
Excedentes del plan de trabajo
Con esta nueva actualización, ahora es posible para el manager del proyecto, realizar un control administrativo a través de la opción “trabajo planificado” en donde tendrá la capacidad de aprobar o desaprobar las horas imputadas al proyecto por parte de todo el equipo.
En el caso de que al proyecto no le queden horas planificadas, al momento de que un integrante del equipo intente imputar horas, el sistema arrojará un mensaje de error, lo que permite a su vez prevenir errores a la hora de registrar las horas en los proyectos.
Para esta nueva entrega se habilita una tabla de envíos que se encuentra en el centro de trabajo Orden de servicio, que permitirá al planificador de servicios asignar órdenes de servicio al equipo según su disponibilidad.
Para llegar hasta ella, si habilita una nueva vista del centro de trabajo, llamada Tablero de despacho, con el mismo el planificador de servicios, puede obtener una descripción general de los elementos de la orden de servicio.
A su vez, otra vista de trabajo agregada será la de Búsqueda de recursos, con ella, el planificador de servicios puede asignar recursos en función de habilidades y disponibilidad.
El escaneo de facturas de SAP ByDesign tiene un alto grado de automatización, sin embargo, a modo de recomendación, se permite la revisión de los escaneos antes de contabilizar cualquier factura, en esta release.
Se han conseguido bastantes mejoras con respecto a la versión anterior que mencionaremos a continuación:
Cuadros delimitadores para valores escaneados
Antes de esta release, el escaneo del PDF servía solamente para mostrar el documento al lado de la factura, con la aparición de los cuadros delimitadores se mejoró mucho su utilidad. Los cuadros delimitadores azules muestran los campos de encabezado, mientras que los cuadros delimitadores naranjas se utilizan para los datos del artículo.
Posicionamiento y resaltado de los valores escaneados
A pesar de que los cuadros delimitadores ya mejoran significativamente el proceso, pueden existir facturas muy largas y abarrotadas de información, para abordar el caso, se dispone de la posibilidad de ubicar y resaltar fácilmente un campo escaneado, simplemente haciendo clic en uno de los valores revisados en el lado izquierdo de la interfaz de usuario.
Anotación de campos en el panel PDF
Finalmente, en caso de que el escaneado no haya sido el correcto, al presionar el botón izquierdo del ratón, los usuarios pueden seleccionar la sección correspondiente en el panel PDF para corregir el valor escaneado y asignarlo a un campo del documento.
La preparación de recuentos de inventario físico ya sea al final del año o durante todo el año, a veces es una tarea que requiere mucho tiempo cuando se seleccionan y combinan productos para una determinada actividad de recuento.
Los gerentes de almacén desean planificar y preparar los conteos de productos en formato MS Excel® primero y luego cargar la lista de artículos de conteo de inventario físico a SAP Business ByDesign.
Con el botón Crear recuento de PI con Microsoft Excel® en la lista de documentos de recuento de inventario físico, ahora puede cargar y crear sus documentos de inventario físico con la ayuda de Microsoft Excel (R).
Es solo una forma adicional de crear un 'Recuento de nuevos productos'.
Los gerentes de producción a veces quieren crear inmediatamente órdenes de producción sin utilizar los pasos de planificación.
Para respaldarlo, se proporcionó una tarea común "Nueva orden de producción" en el Centro de trabajo de control de producción de SAP Business ByDesign.
Nueva tarea común de creación de órdenes de producción
Crea una orden, la propuesta de producción respectiva y la solicitud de producción (para atender el propósito de planificación) en un solo paso. Puede verlos en el flujo de documentos.
La orden de producción se puede guardar en el estado "en preparación" o se puede liberar inmediatamente para su ejecución.
En caso de errores, también puede eliminar las órdenes de producción si aún no se han liberado.
Esta característica permite una fácil creación de órdenes de producción en solamente un paso y sin cambiar los Centros de Trabajo.